Erradicar micromachismos!
Para conmemorar este 8M (Día de la Mujer) nos proponemos identificar, visibilizar y erradicar los micromachismos de nuestras vidas.
Los micromachismos son pequeños gestos, actitudes, comentarios y prejuicios, algunos de ellos muy sutiles, que colocan a la mujer en una posición de inferioridad frente al hombre.
Algunos son tan sutiles que habitualmente pasan inadvertidos y, cuando se denuncian, son tildados de exageraciones o se les resta importancia, pero sus efectos repercuten en la salud mental de la mujer, minando su autoestima.
Os ponemos 3 ejemplos:
- Un hombre y una mujer entran en un bar piden una cerveza y un refresco. El camarero al ponerles las bebidas, sin preguntar le pone la cerveza a él y el refresco a ella. Directamente se asocian las bebidas fuertes con los hombres.
- Frases como “Le quitó el marido”: Le echamos la culpa a la mujer, cuando es el hombre el que engañó a su mujer y se fue con otra.
- “Se te va a pasar el arroz” es otra frase muy repetida a las mujeres que no tienen hijos, pero por muy raro que os parezca a algunas y algunos, hay mujeres que no quieren ser madres.
Esperamos que nos escribáis a biblioesgos@gmail.com, que comenteis en facebook o nos conteis en la biblioteca los micromachismos que detectais en vuestro día a día. Con todo el material recopilado hasta el lunes elaboraremos un mural para darles visibilidad y así poder eliminarlos.
Comentarios
Publicar un comentario