Erradicar micromachismos!


Para conmemorar este 8M (Día de la Mujer) nos proponemos identificar, visibilizar y erradicar los micromachismos de nuestras vidas.

Los micromachismos son pequeños gestos, actitudes, comentarios y prejuicios, algunos de ellos muy sutiles, que colocan a la mujer en una posición de inferioridad frente al hombre.

Algunos son tan sutiles que habitualmente pasan inadvertidos y, cuando se denuncian, son tildados de exageraciones o se les resta importancia, pero sus efectos repercuten en la salud mental de la mujer, minando su autoestima.

Os ponemos 3 ejemplos:

  • Un hombre y una mujer entran en un bar piden una cerveza y un refresco. El camarero al ponerles las bebidas, sin preguntar le pone la cerveza a él y el refresco a ella. Directamente se asocian las bebidas fuertes con los hombres.
  • Frases como “Le quitó el marido”: Le echamos la culpa a la mujer, cuando es el hombre el que engañó a su mujer y se fue con otra.
  • “Se te va a pasar el arroz” es otra frase muy repetida a las mujeres que no tienen hijos, pero por muy raro que os parezca a algunas y algunos, hay mujeres que no quieren ser madres.

Esperamos que nos escribáis a biblioesgos@gmail.com, que comenteis en facebook o nos conteis en la biblioteca los micromachismos que detectais en vuestro día a día. Con todo el material recopilado hasta el lunes elaboraremos un mural para darles visibilidad y así poder eliminarlos.

Comentarios

  1. Considero un micromachismo asociar a cor rosa ás nenas e a cor azul aos nenos.
    Carla Díaz

    ResponderEliminar
  2. Cando sen saber os seus gustos regalamoslle a unha nena unha boneca e a un neno un coche.

    ResponderEliminar
  3. Cando de forma orgullosa unha muller di "meu marido axuda nas tarefas do fogar"; asumindo que as tarefas son cousas de mulleres e non unha tarefa igualitaria.
    Ángeles Rodríguez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Novo servizo de mensaxería

Nova imaxe e servizos da Rede de Bibliotecas de Galicia

Novidades de marzo